TRADICIONES DE CUERAMARO
Cuerámaro es uno de los 46 municipios del estado de Guanajuato, una ciudad hermosa con tradiciones inigualables, mismas que la caracterizan por ser un lugar de celebraciones y festejos.
Una de las tradiciones, son las famosas “Calles compuestas” que se llevan acabo a partir del 18 de noviembre hasta el 11 de diciembre ya que la finalidad de esta tradición es llegar de festejo al 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.
La celebración de las calles compuestas se realiza un día por calle, hasta celebrar la mayoría de las calles céntricas, aclarando con esto que no se hace en todas las calles de la ciudad. Cabe mencionar que la fecha de inicio no es exacta, ya que Cuerámaro aún se mantiene en desarrollo y se van agregando calles a esta celebración, por lo que se agregan día para esas nuevas calles.
Tal vez mucho se pregunten realmente qué son y algunos se imaginaran una calle arreglada por el término “compuesta”, sin embargo es mucho más que eso. Todo empieza a partir de las 12 o 1 de la tarde, cuando los habitantes de la calle a festejar empiezan a adornar sus puertas o fachada de la calle, ya sea con adornos navideños o con figuras de papel, mismos que en ocasiones se ponen de acuerdo los organizadores para que sea de una cierta combinación de colores.
En seguida, todo debe estar listo para la peregrinación con la virgen de Guadalupe que inicia a las 5:00pm, en la cual participan todos las personas que quieran ir, la banda de música y aparte en cada calle deben tener un grupos de personas, las cuales son las que cargan la virgen el día que toca su calle, regularmente son mujeres.
Dicha peregrinación debe terminar antes de las 7:00pm, ya que a esa hora ya deben estar todos en la iglesia para que inicie la misa de cada día. Terminando la misa a las 8:00pm, se regresan a la calle festejada y previamente se elige una casa para poder dejar la virgen, misma que es acompañada toda la noche por la banda.A partir de esa hora los vecinos ofrecen cena a sus conocido:, lo típico es el pozole, las tostadas los ponches y buñuelos, otros se paran afuera de sus casas a ofrecer un ponche a quienes no traen en mano y muchos otros festejan con sus familias y contratan bandas, por lo que en cada calle hay aproximadamente 3 o 4 bandas.
La calle se llena de gente caminando, los niños se divierten en algunos juegos mecánicos e incluso las mojigangas (un grupo de personas disfrazadas y muñecos grandes formados de palos y trapos) hacen presencia para ofrecer un rato de diversión a los habitantes.
Comentarios
Publicar un comentario